viernes, 31 de mayo de 2013

Los aviones matan

 
Ayer, en la estepa rusa se estrelló un avión de la compañía Cobtaco, en el que viajaban  630 pasajeros además de la tripulación. Todos murieron en el acto. La seguridad del avión era nula, los directivos de la compañía aérea sabían que era muy probable que el avión se estrellara pero nadie le impidió despegar. Es más, algunos pasajeros también conocían los fallos de seguridad y las probabilidades de tener un grave accidente, pero por alguna extraña razón, aún así compraron los billetes y viajaron. En el avión volaban también 52 niños menores de 14 años a quienes ni sus padres ni la compañía aérea dieron la oportunidad de quedarse en tierra. Anteayer se estrelló otro avión de la misma compañía, y el día antes otro, y está documentado que desde hace cincuenta años todos los días se estrella uno de sus aviones, pero aún así Cobtaco sigue haciendo un negocio millonario vendiendo billetes de avión y millones de personas los compran. Saben a lo que se arriesgan y pasan miedo, pero continuan comprando billetes y viajando en esos aviones. La compañía Cobtaco maneja gran parte del tráfico internacional y aproximadamente el 50% de sus aviones se estrellan, pero tanto sus directivos como sus pasajeros remarcan constantemente que el otro 50% no lo hace y que no es un problema tan grave. Incluso una vez, un pasajero se jactaba de tener un tío de 93 años, sano como un roble, que llevaba toda la vida volando en Cobtaco y nunca le había pasado nada.

También las personas que conocen lo que pasa en esos aviones y se niegan a subir en ellos a veces mueren como consecuencia directa de la negligente Cobtaco. El avión de ayer cayó sobre una pequeña ciudad de la estepa, destruyendo varios edificios y provocando un gran incendio. Hubo 37 muertos, habitantes de la ciudad que estaban tranquilamente en sus casas, además de 95 heridos a quienes espera una recuperación muy lenta y dolorosa, y por desgracia esto es muy habitual puesto que los aviones de Cobtaco muchas veces se estrellan en zonas habitadas.

La tripulación que trabaja para Cobtaco normalmente conoce los riesgos que ello implica y muchos tratan de buscar otro trabajo, pero no siempre pueden encontrarlo y a veces para poder ganarse la vida no les queda otra que asumir el riesgo de perderla.

Sorprendentemente, los gobiernos del mundo parecen sentir un gran respeto por Cobtaco, y lejos de prohibirle tajantemente comercializar sus billetes de avión, y más lejos aún de llevar a sus directivos frente a la justicia por prácticas genocidas, se limitan a  redactar tibias leyes que prohiben a Cobtaco hacerse publicidad, volar por determinadas rutas y poco más. Recordemos que se trata de una multinacional con ingresos millonarios y ningún gobierno se atreve a enfrentarse a ella, pese al coste en vidas humanas que supone no enfrentarse a ella.

Y lo más terrible es que algunos pasajeros adictos a las emociones fuertes, te cuentan que es maravilloso volar en Cobtaco, que se lo pasan pipa en sus aviones y que de algo hay que morirse, al fin y al cabo la gente se muere todos los días. También mueren sus hijos y los habitantes de la ciudad esteparia, y los habitantes de todas las ciudades donde estos aviones se estrellan constantemente, pero a eso nunca le dan importancia.

Mañana se estrellará otro avión, y pasado mañana otro, y otro.... y la prensa no se hará eco de ello porque ya nos hemos acostumbrado.


PD 1: como ya habeis adivinado COBTACO no es el nombre de una compañía aérea, sino el anagrama de la palabra TOBACCO (tabaco).

PD 2: cada año mueren unas 500 personas (1,36 al día) en accidentes de aviación.

PD 3: cada año mueren aproximadamente 5.800.000 de personas  (15.890 al día) como consecuencia del tabaco.
600.000 de ellas (1.643 al día) no han fumado nunca.
180.000 de ellas (493 al día) son niños.

martes, 21 de mayo de 2013

Orgasmos para todas y todos

Bueno, pues resulta que como parte de mi excelsa formación universitaria ;-) estoy estudiando en este momento el tema de las patologías sexuales, y a la vez casualmente leyendo el magnífico libro de Pere Estupinyà “S=ex2, la ciencia del sexo”, así que me apetece hablar de orgasmos.


Para mi sorpresa perdura la controversia del orgasmo vaginal o clitórico y se sigue tirando de la cuerda por ambos extremos. De una parte, los machistas-paternalistas se empeñan en que el orgasmo sólo es orgasmo si hay un pene metido en la vagina, y lo demás son tonterías; de otra las feministas radicales ensalzan el poder del clítoris y abogan por cortar a rodajitas todos los penes del mundo, puesto que nada tienen que ver con el orgasmo femenino. Veamos lo que dice la ciencia (no enumero estudios científicos porque es largo y farragoso, pero haylos. Si alguien quiere saber investigaciones concretas con nombres, datos y porcentajes, que pregunte y será respondido):


El órgano encargado de provocar el orgasmo en la mujer es el clítoris. La vagina, el ano y otras partes del cuerpo femenino tienen también terminaciones nerviosas, son susceptibles de ser excitadas y “ayudan” a llegar al orgasmo, pero éste es competencia del clítoris. La mayoría de las mujeres que participan en estudios al respecto, definen como una experiencia distinta el orgasmo con y sin estimulación clitórica directa, pero ¡oh sorpresa! (o no) también definen como más intensos y placenteros los orgasmos en los que el clítoris es estimulado directamente, con independencia de que haya o no penetración, y con independencia de que si la hay, ésta se realice con un pene, con un dedo o con algún objeto.

El órgano encargado de provocar el orgasmo en el hombre es el pene. Los testículos, el ano, la próstata y otras partes del cuerpo masculino tienen también terminaciones nerviosas, son susceptibles de ser excitadas y “ayudan” a llegar al orgasmo, pero éste es competencia del pene. Muy curioso el poder de la próstata, a la que sólo se accede penetrando en el recto. Y no, no hace falta ser gay, de hecho no tiene nada que ver con la orientación sexual, la única diferencia es que los gays suelen hablar de ello con naturalidad y a los heteros les cuesta, pero la posibilidad de sentir placer estimulando la próstata está ahí para todos.

Sigmund Freud
Y bien, visto lo visto ¿a alguien se le ha ocurrido alguna vez clasificar los orgasmos masculinos en peneanos y prostáticos? ¿a alguien le parece que un orgasmo peneano sería más inmaduro puesto que no hay un dedo de mujer metido en el ano del hombre y acariciando suavemente su próstata? Pues bien, si a alguien se le ocurre y es capaz de defender en público semejante tesis, a continuación le permitimos que clasifique y juzgue los orgasmos femeninos, ANTES NO. O jugamos todos o rompemos la baraja. Porque está muy bien investigar científicamente, tanto en hombres como en mujeres, cómo se produce un orgasmo y qué lo provoca, lo que no vale es cargarse uno de los principos éticos fundamentales de todo científico: sacar conclusiones después de obtener y analizar datos, y no buscar datos que verifiquen la conclusión a la que queremos llegar. Eso ni es científico, ni es ético.

Dicho esto, estimados machos humanos:

si pretendeis que una hembra humana os dé placer hablad con ella, pedídselo, pactad si es necesario (suele ser muy efectivo ofrecerle algo a cambio, como su propio placer, por ejemplo), llegad a un acuerdo, respetad su decisión y agradecedle su disposición a daros placer, que esas cosas está bien agradecerlas. No hace falta firmar un contrato, todo esto puede hacerse de manera implícita, prestando atención al lenguaje no verbal y a otras señales, pero ante la duda, de verdad, más vale preguntar.

si pretendeis dar placer a una hembra humana, olvidaos de vuestra polla. Olvidaos, en serio, vuestra polla por grande y maravillosa que os parezca no es la actriz principal; si pretendeis dar placer a una hembra el actor principal es el clítoris de ella, o mejor dicho todo su cuerpo. Vuestra polla puede ser útil, por supuesto: utilizadla si se tercia como un elemento más de entre todos vuestros recursos para dar placer, pero no le deis un protagonismo que no tiene, y que sólo vosotros quereis que tenga. En caso de duda, de nuevo, preguntad. Y si os interesan los orgasmos femeninos, dejad a un lado las clasificaciones y los juicios, y dedicaos a procurar que la hembra de vuestra elección tenga muchos junto a vosotros. Es un estímulo muy positivo que con toda probabilidad hará que su conducta (tener sexo con vosotros) se repita a menudo en el futuro. Vosotros vereis.

PD: debo citar y dar las gracias a Pere Estupinyà y Sylvia de Béjar. Aunque la redacción de este texto y las opiniones sean mías, gran parte de la información y de las ideas que expreso han salido de sus libros.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Eurovisión a través de los tiempos (II)

En 1990, durante la actuación española, las Azúcares Morenas salían del escenario al estropearse y pararse en seco la música grabada, pero a la segunda lograron terminar de cantar aquello de “Tush ohos bandido, robahron con cuentosh...” y el festival lo ganó Toto Cotugno, otro superconsagrado en Italia que no hizo ascos a Eurovisión, y lo ganó con una canción bellísima, “Insieme” (Juntos), que habla de la unión entre los países europeos y tiene unos arreglos corales que se me cae la mandíbula al ombligo. 



1996, Irlanda gana una vez más El Festival con una de las canciones más bonitas y originales que hayan pasado por el Euroescenario, “The voice”. Con reminiscencias celtas, la voz del bosque se impone a sus rivales y marca otro triunfo para Irlanda, que es el país que más veces ha ganado: siete en total y dos de ellas gracias a mi Johny, además de, en una Eurohazaña sin precedentes ser también el único país que lo ha ganado tres veces seguidas, concretamente en los años 1992, 1993 y 1994.

Y en 1998... ¡otra vez se lia parda! el triunfo es para una mujer transexual israelí, Dana Internacional y su canción “Diva”. Algunos cantantes protestan porque les parece que una transexual tiene ventaja ya antes de empezar, puesto que el público puede votar y el procentaje de mariflowers entre el público que ve El Festival es del 7000% (t´has pasao Zenia, t´has pasao) pero a Dana, hablando vulgarmente, esas opiniones se la soplaron a base de bien. Ella se hizo su trajecito para cantar, y su modelazo para repetir la canción al ganar y bien que lo lució la tia, que nos quedamos todas muertas cuando la vimos salir con otro vestido a interpretar la canción ya ganadora. 


En Israel se montó lío, los judíos ortodoxos empezaron a decir que El Festival era un concurso pervertido y vicioso, que jamás iban a consentir que se celebrara en su país, mientras los israelíes normales y corrientes decían que si no te gusta no mires, pero Dana ha ganado y el año que viene aquí se celebra Eurovisión como que nos llamamos Simón y Esther. Y se celebró en Israel, claro está. Y Dana nos hizo disfrutar de otro de sus momentazos cuando subió a dar el premio a la sueca sosísima que había ganado. Se me había puesto la Dana, con la sencillez que la caracteriza, otro pedazo de vestido de esos que quitan el hipo, completamente ajustado hasta los pies, y cuando fue a subir el pequeño escalón que había en el escenario, pues se cayó de morros. Los presentadores, los músicos, las cámaras, todos se fueron corriendo hacia ella, la ayudaron a levantarse y ella toda digna se puso de pie, se atusó la melena, sonrió a las cámaras y todo el mundo empezó a aplaudirle a rabiar, mientras la pobre sueca que acababa de ganar El Festival se quedaba en un rincón del escenario sin que nadie le hiciera ni puñetero caso. Luego en nuestro petit comité hubo consenso en afirmar que lo había hecho adrede, pero ya estaba hecho, y Dana volvió a tener sus cinco minutos de gloria, que por algo es y siempre será una Diva. 


En 2002 ganó Letonia  con una canción muy bonita, “I wanna” y una coreografía muy original, pero el despiporre, la sensación, lo nunca visto se vivió en España con la participación de Rosa. Jozú. A ver, que llego yo a casa de mi amigo Pablito para ver El Festival como casi todos los años, y al abrir la puerta me veo el recibidor, el pasillo y el comedor decorados con globos y banderitas de los países de Europa y ya me empieza a dar el ataque de risa. Pero claro, cuando salí al balcón.... me imagino que todos habeis visto alguna vez en semana santa que la gente cuelga en los balcones sábanas con la imagen del cristo y de la virgen... y sí, es lo que estais pensando, en el balcón de su casa, Pablo había colgado una toalla de Rosa. Una toalla de playa con la cara de Rosa impresa, vete  a saber de dónde sacó aquello, y... ¿a dónde lo sacó? pues al balcón, con un par. De verdad, no sé ni el rato que me estuve riendo y las veces que todavía hoy se lo recuerdo y nos partimos de risa, es que la toalla de Rosa fue memorable. Rosa no ganó aunque quedó muy bien, y ése fue uno de los festivales más divertidos que recuerdo. Qué jartá a reir con la toalla. Jozú.

En 2004 el griego Sakis Rouvas queda en segundo lugar, y todos los gays del mundo se convierten automáticamente en fans incondicionales “por lo bien que canta”. Sí claro, esa voz preciosa, esa entonación impecable, esos abdominales perfectos... digooooo que sí, que canta muy bien y su pinta de macho empotrador no tiene nada que ver con que le adoremos, ¿verdad que no? ;-) Siempre nos quedará la duda existencial de si cantaría igual de bien sin quitarse la chaqueta, pero preferimos no saberlo, casi mejor... ¡que se la quiiiite, que se la quiiiiiite! Y encima la canción se llamaba “Shake it” (Sacúdelo), vamos, pa flipar y pa sacudirlo a la vez. Otro momentazo para recordar en la historia del Festival, pero de éste no hay toalla... y casi mejor, que me pongo mala de pensar en la de cosas que se podrían hacer encima de una toalla de Sakis Rouvas... nos conformaremos con ver su actuación en vídeo hasta que se gaste el rebobinado ;-)  Grande Rouvas, muy grande. O sea, quiero decir, su persona, sus cualidades como cantante, sus movimientos pélvicos,  no me malpeneseis digoooooo no me malpenseis. Ay. Qué bonita es la vida cuando Sakis Rouvas canta en ella. Dentro vídeo.


¿Conocen ustedes a alguien que haya ganado una Medalla de Oro Olímpica, y también el Festival de Eurovisión? Les presento a Evgeni Plushenko, campeón olímpico de patinaje artístico en Torino 2006 y ganador del Festival de Eurovisión en 2008. Plushenko, el violinista Edvin Marton y el cantante Dima Bilan se las apañan para convivir en una minipista de patinaje sobre el escenario del Festival y lo petan, uno cantando, el otro tocando el violín y el otro patinando. Se me saltaban las lágrimas cuando vi a Plushenko, y eso que yo siempre fui más de Yagudin, pero aquello no tuvo precio. Lo que no hagan estos ruskis, no lo hace nadie. 



2012, el año de Loreen. Exótica, oscura, enigmática y ganadora del Festival representando a Suecia, con su canción “Euphoria”. Muy interesante compararla con Massiel, poner una foto al lado de otra y ver cómo ha evolucionado la estética eurovisiva desde sus inicios. 

Gracias a la victoria de Loreen, este año El Festival se celebra en Malmö, Suecia. Ya estamos todos los eurofans haciendo apuestas y aunque no sabemos quién ganará, una cosa es segura: el momento friki de este año lo protagoniza Macedonia. No, la ensalada de frutas no, el país, con esta puesta en escena tan auténtica pero no nos fiemos de su inicio, lo bueno sale hacia la mitad... y aquí me despido, después de ver el vídeo de Macedonia 2013 más de uno necesitará descansar un rato. Nos vemos después del Festival. 




lunes, 6 de mayo de 2013

Eurovisión a través de los tiempos (I)

Desde el año 1956 con siete países participantes, pasando por Massiel y su Lalalá y su vestidito de flores, hasta los megaespectáculos electrónicos y casi pirotécnicos de hoy en día, el Festival de Eurovisión no pasa de moda y tiene muchos más seguidores de los que parece. Demos un pequeño repaso a los mejores momentos...

1964. Cigliola Cinquetti, italiana, casta, pura y modosa como ella sola, canta “No tengo edad para amarte, para salir a solas contigo (¿ein?), deja que viva un amor romántico... si me esperas, un día tendrás todo mi amor” Eran los tiempos del “dirige la orquesta el maestro” porque hasta el año 1997 el acompañamiento musical en El Festival tenía que ser en vivo y en directo, con orquesta. Luego empezó a permitirse música grabada siempre que en el escenario se vieran todos los instrumentos que estaban sonando, y luego en aras del rápido desarrollo del Festival, se obligó a que toda la música fuera grabada. Pero en el inicio de los tiempos, ahí estaban la Cinquetti, su amor romántico y la orquesta dirigida por el maestro.

Gigliola Cinquetti

1968, la televisión ya es en color y una Massiel de 22 años canta el estribillo más complicado de la historia acompañándolo con espasmos bajo un vestido que parece una cortina, pero que es la leche porque lo ha diseñado el famoso modisto parisien “Gurrrrué”, ¡Y  VA Y GANA EL FESTIVAL! ¡Ay que alegría! ¡y yo sin haber nacido para poder celebrarlo! 





Y claro, al año siguente Salomé, que había visto los estilismos de Massiel, piensa “pues yo no voy a ser menos”, y se me viste de los flecos de la cortina para representar a España con su “Desde que llegaste ya no vivo llorando HEY vivo cantando HEY vivo soñando”. Añade más espasmos junto con un cardado de impresión, ¡Y VUELVE A GANAR! A ver si el truco para que España triunfe va a ser el look cortina... y/o los espasmos... 

Salomé, ella y su estilismo

En 1970 Julio Iglesias ya era cantando igual de soso que ahora y en 1973 Mocedades quedaba en segundo lugar con su archifamoso “Eres tú”. ¿Alguien se imagina a un grupo como Mocedades hoy en día en Eurovisión? 

Mocedades, eran ellos, en Eurovisión
Llega 1974 y se lia parda. A ver, que en España aún gobierna Franco y el Festival lo ganan unas jovencitas con look hippie y que de vez en cuando cantaban en minifalda ¡el caudillo debió de sentirse tan cabreado como Napoleón en Waterloo! ;-)
La verdad es que Agnetha y Frida, además de ser unos bombonazos de mucho cuidao tenían unas voces magníficas y perfectamente conjuntadas, mientras que los feos de sus maridos componían preciosas canciones, que hacían (y hacen) palidecer a más de un erudito de la corchea con los magníficos arreglos de alguna de ellas. Estoy pensando concretamente en “Chiquitita” y en ese sencillo pero impactante final con el piano, que siempre me ha fascinado, pero la verdad es que las canciones de Abba, fenómeno comercial aparte, no tienen desperdicio musicalmente hablando. Y todo empezó con Agnetha y Frida vestidas de hippies psicodélicas y cantando que en Waterloo, Napoleón tuvo que redirse.... 



En 1956 participaron siete países, y hoy en día son tantos que ya se hacen semifinales eliminatorias en vez de una sola Gala, porque los países europeos se fueron incorporando al Festival, y los países de alrededor se fueron incorporando a Europa. Como curiosidad decir que Liechtenstein, Kosovo y el Vaticano son los únicos países europeos que nunca han participado. ¿COMORRRLL? ¡exijo desde ya una representación Vaticana! ¡cantando en latín!

1980-1987 llegamos a uno(s) de mis momentos favoritos de Eurovisión, al único cantante, señoras y señores, que ha ganado el festival DOS VECES, el irlandés Johny Logan. En 1980, cuando lo vi ganar en directo yo era muy niña y él me pareció un señor que cantaba bien, pero hoy en día veo el vídeo y ¡¡DIOSSSSSS QUÉ CHIQUITO MÁS MONO!!! en serio, me entran unas ganas de comérmelo a besos... angelico... y encima cantando aquello de “What´s another year? ¿qué más da otro año? ¿qué es un año más para quien ha perdido todo lo que tenía? ¿qué es un año más para quien se está acostumbrando a estar siempre solo?... he estado llorando tanto tiempo, con tanto dolor en cada lágrima ¿qué más da otro año?” ay pobrecito mío, de verdad, que me voy a tirarle del pelo a la lagartona que le haya inspirado esa canción. 


Siete años después Johny ha crecido, se ha cambiado el tupé y se ha plantado un modelazo ochentero que hoy quema los ojos, pero sigue cantando muy bien y tocando la fibra sensible con otra canción triste donde las haya, “Hold me now...  tócame como solías hacerlo, esta noche puede ser todo cuanto tendré contigo... abrázame por última vez, no llores, no digas una palabra, sólo abrázame y miente...” cuando Johny repitió la canción después de haber ganado, de repente paró de cantar y dijo “no puedo decir nada más, muchas gracias” y le faltó el canto de un duro para echarse a llorar allí mismo. Ay, qué tierno. Lo sé, lo sé, lo de los tios duros mola un montón pero a mí este chico me ponía a mil en mis años mozos, qué quereis que os diga. Y además ganó dos veces El Festival, que ya es todo un mérito, así que a mi Johny Logan que no me lo toque nadie.



Y en 1984 llegaron los suecos Herreys con otro estribillo profundo, “Diggi loo diggi ley” y una coreografía digna de Nureyev, que se note que los chicos practicaban ballet clásico. No os lo vais a creer, pero en mi clase había discusiones acerca de cual de los tres estaba más bueno. Sí, ahora me parto viendo el vídeo, pero mediados los ochenta y con las hormonas efervescentes, estos chicos eran el non plus ultra de la masculinidad y el buenorrismo, igual era envidia que teníamos de que a nosotras aún no nos dejaran maquillarnos y a ellos sí. Como curiosidad decir que los tres eran hermanos, me imagino yo a la madre diciendo esa noche a las vecinas “¡Ay mis niñooooooos, que m’han ganao la Eurovisión!”, pero en sueco.  




Y sé que soy muy malvada y que estoy sobrecargando este post de vídeos, pero no me resisto a poner el remake de la canción, grabado en 2013 y consistente a grosso modo en: más años, más kilos, menos pelo, misma canción, misma coreografía, ahí es ná. Ya ni me quiero imaginar lo que al verlo habrá dicho la madre, y menos si lo ha dicho en sueco. 





Una de las mejores representaciones españolas, fue la de Paloma San Basilio en 1985, con “La fiesta terminó”. Hoy en día es impensable ese estilo y entonces tampoco fue muy normal su presencia puesto que ella ya era una cantante consagrada, pero estuvo en Eurovisión, vaya que si estuvo. 

Paloma, volando en Eurovisión


1988, gana El Festival Celine Dion, que era (y es) canadiense, pero representó a Suiza con la estupenda canción “Ne partez pas sans moi” y con un estilismo pa’ matarla.  Fue el inicio triunfal de su carrera.


Continuará....