sábado, 7 de noviembre de 2020

La moción ¡qué emoción! (día 1, especial Rufián)


Rufianín tiene un post especial, pero es que el chaval se lo ha ganado, las cosas como son. Empezó flojo, con mucho tópico sobre el fascismo que ya cansa y aburre, pero al que la izquierda recurre una y otra vez cuando no tiene más argumentos, que es casi siempre. Y Rufi no iba a ser una excepción, lo cierto es que le costó un poco sacar a esa Drama Queen que lleva dentro, perlada de impresoras y cutre-golpes de efecto con quien tanto disfrutamos. Pero la sacó, vaya que si la sacó, en un tris estuvo lleno su discurso de esas rufianadas con las que siempre nos deleita y que nos hacen reír tantísimo.


A Rufián hay que verlo, no es sólo las cosas que dice sino cómo las dice, es su pachorra, su expresión, ese convencimiento de que está sentando cátedra, esa seguridad en sí mismo, ese exceso de eses cada vez que dice “fasscissmo”… vamos que se le acaba cogiendo cariño a la criatura, no me digáis que no.



En el Parlamento


Empieza Rufi con un clásico:


“Tenemos en frente al odio” me aburro, otra.


“Este país necesitaría a una Merkel que tuviera claro que al fascismo no se le discute, se le combate. Cuando la ultraderecha gana un lander, vetan a la ultraderecha” ahora luego te contestará Abascal a eso, pero de momento vete aprendiendo que Vox no tiene nada que ver con la ultraderecha alemana, ni el gobierno español con los ovarios de la Merkel. Y que en un parlamento donde está Bildu, nada menos que Bildu, me vengas tú diciendo que hay que vetar a Vox, manda narices también.


“Sacar a martillazos la placa de un torturado por la Gestapo como Largo Caballero” hombre, y alegar como mérito de alguien haber sido torturado por la Gestapo… en todo caso no será peor ni mejor que haber sido torturado en alguna de las muchas checas comunistas que hubo en España durante la guerra civil ¿no te parece? además lo de sacar placas a martillazos lo inventó tu amiguito Zapatero con su ley de Amnesia Histórica (digooooo, de Memoria Histórica, qué lapsus más tonto) y ahora resulta que el Ayuntamiento de Madrid y el karma se la han devuelto con intereses. Pues ajo y agua, chico.


“Ustedes señorías de PP y Ciudadanos son los gremlins, y Vox es el agua” ésta perla es absolutamente maravillosa; por cosas como ésta se merece un especial mi Rufi del alma. Ha llamado feos a PP y Ciudadanos a la par que cristalino a Vox, porque vamos, de tener algún sentido esta metáfora gremliniana lo tendría diciéndolo al revés… pero ahí está Rufi que ni se entera y lo suelta con toda su parsimonia, con todo su aplomo, sabiendo que pasará a la historia por frases como ésta. Igual pasa a la historia pero del disparate, a él qué más le da. Mientras haya gremlins, Rufián es feliz.


“Aquí hoy quizás Jesús Gil sería el diputado 54 de Vox, porque el 53 vive en Zarzuela” otra sesudez rufianística de las que sientan cátedra. De ERC seguro que no sería diputado Jesús Gil, ¿para qué? si tienen a uno mucho mejor (emoji guiñando el ojo).


“Moraleja: nunca jamás subestimen a un friki porque quizás mañana gobierne su país” eh, no te pases Rufi, una cosa es que nos diviertas en el Parlamento y otra que nos gobiernes, ya están haciendo bastante estropicio tus amiguitos y socios como para que vengas tú aquí con tus gremlins. Todo tiene un límite.


“En una época en la que hay que explicar que las vacunas curan y que si te vas a comprar un rato no te van a ocupar la casa, ah, y que ETA ya no existe” no como Franco, que estaba ayer dándole a la cacerola en el chalet de Galapagar ¡y sin mascarilla!


Mira que serio, seguro que aquí iba a decir lo de los gremlins


“Llamar a Vox los fachas, los machistas, los racistas o la extrema derecha ya es hacerle a Vox un enorme favor. Vox es mucho más, Vox es una enorme maquinaria política, mediática, policial y JODICIAL amoral, terriblemente amoral, creada, engrasada y financiada de resentimientos y odio hasta ahora nunca representados en política. Vox es el ectoplasma político del falangismo, del franquismo, del terraplanismo, del trumpismo y del cuñadismo social… Vox es el partido del cuarto cubata y así hay que decirlo”  así hay que decirlo, claro, si no ¿cómo nos íbamos a reír? el ectoplasma del terraplanismo es algo que a los de Vox no les habían dicho nunca, seguro; por otra parte, financiar de resentimientos es una cosa muy bonita también, y del cuarto cubata ni hablemos. En serio Rufi, ¿quién te escribe los discursos? ¡se merece un aumento de sueldo!


“Bajo esas tres palabras “todos son iguales” sólo pringa la izquierda, sólo la derecha vota la cabra. Sólo.” Esto hay que leerlo como mínimo tres o cuatro veces. Ni aún así se entiende, pero es gracioso.


“El mejor patriotismo es pagar impuestos” deja de ofender a Echenique…


“Abascal y compañía votaron en contra de la subida del salario mínimo, de las ayudas de los ertes, DE LOS DESPIDOS DURANTE LAS BAJAS, de preservar este planeta, de que cada cual ame a quien quiera amar cuando quiera amar, de reconocer que en este país se asesina a decenas de mujeres cada año; votaron en contra de eso cada semana de este año” votarían si acaso en contra de suprimir los despidos durante las bajas, ¿no Rufi? y lo demás me gustaría verlo. Votos a favor de que quien quiera ame a quien quiera cuando quiera, 298; votos en contra los 52 de Vox. Votos a favor de reconocer que en este país se asesina a decenas de mujeres, 298; en contra los 52 de Vox, ¿en serio? 


“Son un monstruo que sólo se se alimenta del odio, no se lo des, de las palabras del odio a los actos del odio sólo van dos tardes” queda inaugurada la palabra “tarde” como medida universal de tiempo, by Rufián.


“Que la izquierda haga de izquierda es hacer y defender tres cosas, tres ideas, TAN GRANDES COMO HERMOSAS: trabajar menos para trabajar más, producir lo necesario y redistribuirlo todo” todo menos lo tuyo, Rufi, de primero de comunismo, cuidado ahí. A ver si te van a tomar la palabra tus amiguitos y empiezan a redistribuir tu sueldazo entre los pobre, ojo con eso.


“Háganlo y los tendremos a kilómetros de Moncloa y no a dos palmos como ahora” a dos palmos de Moncloa… Abascal sonríe dándote las gracias.


Y pasamos al turno de réplica:


Abascal: “nunca hemos subestimado a los frikis, Sr. Rufián, porque llegan aquí con aparatos electrónicos, los ponen encima del escaño y luego son capaces de encadenar unas cuantas frases bien construidas, incluso son capaces de detectar socialmente el gran aumento de Vox entre los trabajadores si es que son hasta listos, los tíos.


“Usted no se va porque dice que tiene que quedarse aquí a combatirnos a nosotros, a ver, Superman, ¡qué va a combatir usted a Vox! deje de hacer el ridículo, que aquí hay cola para combatir a Vox!” ¡¡¡ÉSTE ES EL MEJOR MOMENTO DE TODO EL DEBATE!!! adjunto video porque hay que verlo, me encanta Abascal cuando le sale el Abascal que lleva dentro. A ver, Superman. Eso sí, querido Santi, ahí va un pequeño reproche: ¡no le digas al chiquillo que deje de hacer el ridículo, hombre! a ver si te va a hacer caso y le estamos pagando el sueldo aquí en balde. Déjale, él que siga a lo suyo y tú a lo tuyo.





“Ha mostrado usted que es fan de Merkel, la señora Merkel tiene muy claro que no pactara con Alternativa por Alemania, pero desde luego con ustedes no tendría ninguna duda, porque un partido como el suyo sería ilegal en Alemania


“He de decirle que ha sido usted especialmente cruel con el Sr. Echenique que se ha comportado de una manera muy formal durante estos días, cuando ha dicho eso de que el mejor patriotismo era pagar los impuestos. Yo creo que no venía a cuento que usted le hiciera ese reproche al señor Echenique” pobre Echenique, con lo bien que se estaba portando.


“Y para finalizar le informo de algo Sr. Rufián: la república no existe (idiota), ni existirá” lo de idiota no lo ha dicho, que mi Santi es muy educado, pero lo ha pensado él y lo hemos pensado todos.



Turno de contrarréplica para Rufián:


“Bueno, lo primero, ¿voy bien vestido? ¿le parece bien para ser de izquierdas? ¿le parece bien?” y Abascal hace el gesto que haría el padre de una quinceañera cuando ésta se dispone a salir de noche con minifalda y escote.


“Yo he APUNTAO de su primer discurso los principales inputs, sus principales ideas fuerza” queda inaugurada la palabra “input” como medida de idea-fuerza; queda inaugurada la expresión “idea-fuerza” como medida de… no sé, habrá que preguntarle a Rufián. La RAE está que no da a basto.  



Uy, ésta ya la había puesto. Pues la pongo otra vez.


“Por cierto, nos llaman a nosotros ilegítimos porque somos independentistas en un Congreso español, y cuando ustedes entren, que probablemente y desgraciadamente entren, en el Parlament de Cataluña defendiendo la supresión de la autonomía catalana ¿qué serán? ¿que serán?”


¡¡¡¡ESPAÑOLES!!! se oye gritar desde la grada… bien Rufi, bien. Abascal te vuelve a dar las gracias por ese “cuando ustedes entren”


“No, me molesta mucho decirlo, pero como demócrata serán diputados defendiendo una idea que yo repugno, pero que muchísima gente les habrá votado” y en eso, querido Rufi, consiste la democracia, parece mentira que hayas tardado tanto en darte cuenta. Como demócratas, a los de Vox les repugnan tus ideas, pero están en el Congreso debatiendo contigo porque eres un diputado al que la gente ha votado. Mira que os cuesta entenderlo.


“Yo, Señor Abascal, malegra o no, no tengo ni idea” pues si ni talegra ni lo sabes, a otra cosa, mariposa.


Contra contrarréplica de Abascal:


“Está muy ofendido con que digamos que son ilegítimos los diputados que no han querido jurar el cargo, y dice que si les llamamos ilegítimos, eso lleva al odio. Ustedes nos llaman machistas, retrógrados, fascistas, xenófobos, homófobos, y me va a decir usted que eso lleva al amor”


Y hasta aquí el “Especial Rufián”, en el próximo post analizaremos los pormenores del último día de moción. 




miércoles, 4 de noviembre de 2020

La moción ¡qué emoción! (día 1)



Tenía pensado que este post fuera una recopilación de perlitas de Abascal, pero finalmente he adjuntado algunas de otros políticos, he añadido mis comentarios sarcásticos o aduladores, y me ha sido imposible evitar un “Especial Rufián” que viene en la segunda entrega. Se va a hacer eterno como la moción, pero es lo que hay, qué le vamos a hacer. Sin más dilación, tiene la palabra el Sr. Abascal Conde.


“Son ustedes el peor gobierno en 80 años de historia” y se lió parda, claro. Es fácil entender después de oír esta frase, que el gobierno actual es peor que el de Franco y rasgarse las vestiduras. Pero también es fácil pensar que ni siquiera Franco gobernó tan mal, y eso no significa justificar sus atrocidades, sino valorar su gestión y en especial la de nuestro gobierno.






“No se puede romper la nación sin hacer un daño palpable y claro a todos y cada uno de los españoles” dejando aparte el dramatismo patriótico, estoy segura de que todos estaríamos mucho peor si España se dividiera, en especial aquellas zonas que quedaran fuera. Sí, los indepes estarían de lo más contentos, su identidad estaría salvaguardada, Espanya no ens robaría… pero el palo económico iba a ser de órdago. Y todo eso sin tener en cuenta, que la mitad de la población de esas zonas estaría entonces en su derecho de reclamar volver a ser españoles por referéndum y tal…


“Cuando les pedimos en el mes de febrero que se suspendieran los vuelos con el país asiático ¿qué hicieron ustedes? lo de siempre, nos llamaron racistas” y así nos ha ido.


“Esta epidemia que todavía padecemos a pesar de que el Sr. Sánchez dijo en junio que habíamos derrotado al virus, ha puesto de manifiesto, más si cabe, el daño que unas personas sin escrúpulos y enemigas de los intereses generales de la nación están infligiendo, que no infringiendo, a todos los españoles pullita al Sr. Iglesias, que últimamente se prodiga mucho por twitter y poco por el diccionario.



El vicepresi tuiteando
“Ya sabíamos que Pablo Iglesias mientras juraba lealtad al Rey maniobraba para destruir la monarquía. No imaginábamos entonces que sería capaz de utilizar la muerte y la destrucción económica para acelerar esa guillotina de libertades con la que con tanta impunidad nos amenazan desde hace años. Muerte y destrucción de las que Pablo Iglesias es directamente responsable en su peor aspecto, en el que trata del inhumano abandono a decenas de miles de ancianos en las residencias. Decenas de miles bajo su responsabilidad, asumida voluntariamente, asumida pomposamente y asumida trágicamente… …y quizá pudieron ver en sus últimos momentos aquella portada única y estremecedora que proclamaba “salimos más fuertes”. Ellos no han salido, murieron solos, y murieron abandonados como en una película de terror… … sin la extrema unción de un sacerdote, es decir, sin la asistencia espiritual que muchos deseaban en esos últimos momentos; sin la mano de un buen hijo para cerrarles los ojos; sin la compañía de las personas que más les querían. Algún día la historia les juzgará por la especial crueldad en el abandono de los moribundos” no sé vosotros, a mí estas palabras dichas por Abascal en la tribuna del Congreso, me han hecho saltar las lágrimas.


Esa mirada
“…lo expresan en su acción política todos los días y hasta en sus formas de vestir. Sí Señorías, porque se ponen sus mejores galas para una fiesta del cine y sin embargo acuden aquí, a la sede de la soberanía nacional, vestidos algo peor de lo que exige la etiqueta en los botellones de la facultad” no me digan que no es graciosa la comparación.

“Ustedes cobran todos los meses por representar a la nación, y trabajan todos los días para destruirla”


“Ustedes le llaman “antifascismo” a todas las fechorías, crímenes y genocidios que se han producido bajo sus banderas de odio y de miseria… …la única seguridad de los españoles es que ustedes, aún con su misma voluntad, son mucho menos listos que Lenin”


“Lo único que el PSOE y todos los socialistas han sabido distribuir a lo largo de su historia, ha sido la pobreza” el quid de la cuestión, porque la riqueza se la autodistribuyen entre ellos, como buenos socialistas, y para el pueblo ya si eso distribuyen la pobreza.


“Porque en sus urbanizaciones, con seguridad privada o con Policía, los menas ni roban, ni agreden ni violan” otro dedo en la llaga. Vamos a ver, la de “nuestros niños y nuestras niñas” y en general todos los que hablan de los menas como inocentes angelitos abandonados y en apuros ¿han visto algún mena, alguna vez? porque los habrá que sean buena gente, supongo, pero de tiernos infantes angelicales nada, suelen ser mayores de 20 años y venir organizados por mafias de la delincuencia especialmente violentas. Los que no quieran sacarles de España prueben a adoptar uno, a ver qué tal les va.


“Hay que perseguir a las mal llamadas ONG que han hecho del drama humanitario que se vive en África, un auténtico negocio”


“Francia se ha dado cuenta de que el islam, sobre todo si recibe financiación extranjera, se convierte en un peligro para la civilización que le acoge” y han tardado lo suyo, a ver si aquí en España, que tenemos a Abascal diciendo las cosas claras, nos damos cuenta un poco antes y le ponemos remedio.


“En Cataluña, por ese rechazo racista a la inmigración hispanoamericana que impuso el corrupto Pujol, ya se está más cerca del horror que viven algunas sociedades europeas, y les adelanto otra predicción: si los renegados lograsen algún día romper España, cosa que no ocurrirá, sólo conseguirían crear la república islámica catalana” y pienso que a esos renegados, sin mirar a nadie, les estaría más que bien empleado.


O esta otra...
“O ignorancia o mentira, y con ustedes es difícil saberlo porque son muy aficionados a ambas”


“Hay muchos españoles que pueden preguntarse qué es esto del gasto político ineficaz, y yo se lo respondo con un ejemplo claro y visual: esta bancada dice Abascal mientras señala al gobierno.


“Hay que suprimir inmediatamente, radicalmente, las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales, porque no es justo que los españoles tengan que cargar con el peso de sostenernos a todos nosotros. Los partidos que los financien sus asociados”


“Hay que reconstruir la economía nacional y hay que hacerlo antes de que ustedes arruinen al último español”


“Las autonomías han instaurado 17 microcentralismos” 


“Sólo una España unida es garante de nuestra magnífica diversidad, porque por pura lógica, sólo en la unidad cabe la diversidad”


Sube al estrado Pedro Sánchez que se tira un buen rato hablando con palabras rimbombantes sin hilar una sola frase que tenga algún sentido. Pablo Iglesias le aplaude, complacido y a rabiar.


Abascal en su turno de réplica:

“Lo que sí le voy a decir es que creo que le vendría bien un examen de conciencia, por las mentiras que usted ha perpetrado, por cómo ha engañado al electorado y todavía no ha dado una sola explicación en esta tribuna de por qué dijo que no pactaría con esos señores, con aquellos y con aquellos otros, y usted ha pactado con todos” y la mirada furibunda de Santi señalando a ésos, a aquellos y a aquellos otros, no sé si da miedo o ganas de aplaudir. Bueno, a mí lo segundo.


“Le molesta a usted que haga referencias al virus chino y que lo llame así… es que viene de China” las cosas claras y el chocolate espeso


“Usted ha venido aquí a hacer una caricatura brutal de Vox y claro, no puede hacerla con mis palabras, la ha tenido que hacer con invenciones, con medias verdades, con frases que no podría ni entrecomillar diciendo que decimos cosas que nunca hemos dicho” eso es lo que peor llevo de los discursitos de Sánchez-Iglesias, indepes, bildus y compañía, que pongan en boca de Vox cosas que no ha dicho nadie de Vox. Por ejemplo, Abascal en su discurso, hablando del cambio climático dice “la realidad del cambio climático es innegable” y a lo largo del debate tiene que oír varias veces “porque ustedes niegan el cambio climático” ¿qué pasa, van justitos de comprensión o es que padecen sordera selectiva, no oyen lo que no les conviene?


Por cierto, los de Vox siguen siendo los únicos que dan las gracias al ujier que les trae el vaso de agua. Por no decir mentira, he visto alguna excepción esporádica en algún otro político, pero los fervientes defensores de la clase obrera no suelen ni mirar al trabajador que les sirve el agua. Y de dar las gracias ni hablemos, así son ellos de obreros y de comunistas.


Turno ahora para Sánchez, quien se dirige a Abascal pero se le escapa constantemente “Sr. Casado”, ¿por qué será? 


Nuevamente turno de Abascal:

“¿Le ha llamado la atención a su socio de gobierno por perjurar el cargo prometiendo que iba a ser leal al Rey?” habrá que patentar esa fórmula si queremos que los de Podemos sigan siendo ministros: jurar, prometer o perjurar el cargo. Bueno, mejor no, que no queremos que sigan siendo ministros.


“Pero yo no le he pedido que explique por qué ha pactado con etarras, separatistas y comunistas, le he pedido que explique por qué mintió cuando dijo que no pactaría con ellos”


“Por supuesto que no quise ir detrás de una pancarta que decía “no hay más patria que la humanidad” y nunca iré detrás de una pancarta que diga “no hay más patria que la humanidad” porque mi patria es España, Sr. Sánchez”





El diputado de Teruel Existe, lee como un loro su intervención y suelta que Vox no se preocupa de la España vaciada, cuando es uno de los temas en los que Vox ha insistido siempre, tanto en su programa como en las declaraciones de sus dirigentes. Me va a encantar escuchar la opinión de Federico Jiménez Losantos acerca de esta intervención.


Un gran aplauso para los taquígrafos y los traductores al lenguaje de los sordos, son los que más y mejor han trabajado en esta moción maratoniana.


“Al renegado no tengo nada que decirle” Abascal en estado puro. Luego el renegado se mosquea, y le responde, y se hace el no ofendido y tal, pero vamos, el dardo de Santi se lo ha comido enterito con patatas y ajoaceite.


Espérate, que sube la de Bildu y se pone, señalando a Vox, a hablar de delitos de odio, de señalamiento, de odiar al diferente y de convivencia en el país vasco. Con sus dos ovarios morenos. Increíble.


Y luego sube Abascal y le da la mejor respuesta a la tiparraca y a sus secuaces, la mejor. Es la segunda vez que Abascal me hace llorar hoy, leyendo uno por uno los nombres de todas las víctimas mortales de ETA, y se tira un buen rato. Qué vergüenza oír los nombres de tanto militante socialista y ver a la vez que Sánchez está pactando con Bildu. Qué vergüenza escuchar tantos nombres vascos, y luego a los de Bildu diciendo que el estado español oprime a la sociedad vasca. Qué vergüenza.


El aplauso más emotivo, más intenso, es el que se produce tras la respuesta de Abascal a la de Bildu. Abascal se sienta, baja la mirada y parece que se le van a salir las lágrimas. Ha sido valiente, muy valiente y no sólo en este momento, toda su vida. Qué diferencia su reacción a este aplauso con la habitual reacción de Pedro Sánchez, que se pone a saludar a la tribuna cuando le aplauden y le falta dar la vuelta al ruedo. Pero no tentemos a la suerte, que éste es capaz de dar la vuelta al ruedo en el congreso un día que se sienta inspirado.


No hay color

Mis dos políticos más queridos, Abascal y Netanyahu, tienen muchas cosas en común, pero hay una que me fascina especialmente: su manera de dirigirse a la tribuna. Es que ves a Pablo Iglesias con sus moños, a las zarrapastrosas feministas, al rastas, a Pedro Sánchez haciéndose el guapo… y luego le toca a Abascal que se levanta, se ajusta el botón de la chaqueta, se dirige a la tribuna marcando espalda fornida (y otras cosas que el decoro me impide nombrar), se acomoda y organiza sus anotaciones en el atril, da las gracias al ujier, pone esa mirada que tiene frente a sus adversarios políticos y antes de que empiece a hablar ya tiene a todo el auditorio encandilado. Ese porte a lo James Bond no se puede aprender, o se tiene o no se tiene; Santi Abascal lo tiene y Benjamin Netanyahu también. Y si Daniel Craig se dedicara a la política, lo tendría igualmente. En serio, que cada cual se vista como quiera, pero no hay color ni lo habrá.


“Sr. Baldoví, su problema no es la vestimenta… yo no voy a entrar en “a qué huele usted”, por no entrar en lo personal…” efectivamente, vestido bien o mal, este tipo ha hecho la intervención más grosera y maleducada de toda la moción, y no sé yo si decir de toda la historia en el congreso. Una auténtica vergüenza para los valencianos, otra más.


“Varios de los de su grupo reniegan de la condición de españoles… pues bien, renuncien a su acta, renuncien al sueldo y váyanse de esta cámara como ya prometió algún diputado de otro grupo. Ésa es precisamente una de las lacras de España, que manden en España, que decidan en España aquellos que la odian. Abran paso, renegados; abran paso, lacras” ohdiosmío, este hombre ¿es maravilloso o no es maravilloso? ¿quién más es capaz de decir algo así y de decirlo así? por cosas como ésta le queremos y le votamos.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Abuelas al poder




Hay un momento en la vida en que toda madre pasa a estar en “modo abuela”. Sucede cuando los hijos se van haciendo mayores, ya están criados y se acercan a la edad de reproducirse ellos mismos, aunque aún falten años para que ese feliz acontecimiento se produzca. Las madres recurren a la psicología y comienza la campaña mejor orquestada nunca jamás para volver a disfrutar en sus brazos de uno de esos pequeños seres blanditos, suaves, que huelen a vainilla y que son las delicias de toda mujer que se precie: los nietecitos. Los privilegiados hijos que fuimos el ojito derecho de mamá, hemos pasado de jugar la Champions a jugar en Tercera Regional de un plumazo y sin darnos cuenta, porque así son ellas.

Cuando eres una hija en edad de merecer y tienes una relación heterosexual, tu madre no ve a tu pareja como novio, marido, amante, compañero de vida… no, tu madre lo verá siempre como padre potencial de sus futuros nietos y así lo juzgará. Si es responsable, trabajador, cariñoso y le gustan los niños, será el yerno perfecto y gozará de los favores de tu progenitora; si no reúne esas cualidades ya puede ser uno de los actores de Spartacus que tu madre dirá que le parece feo y que no es el adecuado. Aunque tú andes entre nubes de placer, no es un buen padre para sus nietos y nunca lo mirará con buenos ojos.

Llega el momento en que se anuncia la tan deseada concepción de un nietecito y la feliz abuela se siente protagonista absoluta: estalla de alegría, llama a sus 80 mejores amigas para contárselo, se pone a comprar ropita, y juguetitos, y a rescatar cunitas que llevan desde los años 70 en el trastero, todo ello sin contar con los progenitores de la criatura porque una abuela es como una bolita de nieve cayendo por una ladera, en cuanto empieza a caer se desencadena un alud imparable, y es ELLA la que va a tener un nietecito, a los padres del bebé más les vale mantenerse en un discreto segundo plano y aceptar todo lo que la abuela tenga a bien comprarle a SU NIETO.


Las madres tienen un doble rasero para criar como madres y como abuelas, es la octava teoría de la naturaleza humana. Recuerdo que de pequeña odiaba las lentejas y como es normal, mi madre me obligaba a comérmelas. Yo era una cabezota de cuidado y mi madre otra, así que solía decirme,

-“¡¡¡no comerás otra cosa hasta que no te acabes las lentejas!!!” 

yo me pasaba horas sin comer, y mi madre me ponía las lentejas para merendar, para cenar, para desayunar… hasta que yo comía dos cucharadas de mala gana y las lentejas comenzaban a adquirir un aspecto dudoso, así que la cosa quedaba en empate: el resto del plato iba a la basura y yo había pasado dos días alimentada con unas cucharadas de lentejas resecas.

Pues bien, hace años estaba yo en casa de mi madre con ella y mi sobrina, que tendría entonces dos añitos. Mi sobri se disponía a comer el arrocito caldoso que su abuela le había preparado con tanto amor, se come una cucharadita y de repente suelta con su lengua de trapo:

-“abuela, no me apetese el arrosito, ¿me hases otra cosa?”

¿qué pensáis que pasó, que la nena tuvo arrocito para merendar? ¡ay, ilusos! Respuesta de mi madre:

-“¡pues claro, cariño! ¿cómo no te va a hacer la abuela otra cosa? ¿qué quieres, macarrones? ¿una tortillita? ¿solomillo de corza? ¿tarrina templada de foie fresco servida con reducción de Pedro Ximenez y manzana caramelizada? ¡la abuela te lo hace enseguida!”

Y yo flipando. Debo decir en su favor que mi sobrina de bebé era una auténtica preciosidad (lo sigue siendo de mayor) que te miraba con esos ojitos de miel y te derretías, que te pedía la luna y subías a por ella. Pero jolines, yo también era muy mona de pequeñita ¡y andaba merendando lentejas cada dos por tres!


Otra curiosa característica de las abuelas empoderadas es que, emulando a Coco Chanel, nunca tienen suficientes nietos. Si no tienes hijos te dirán que tengas uno por lo menos; si tienes uno, pues que vayas a por la parejita, no va a estar el niño solo; si tienes dos, total por uno más… y así hasta el equipo de fútbol, no pasa nada, ellas te los cuidan y con eso ya está todo más que arreglado. Por supuesto si tus hermanos tienen hijos y tu madre te dice “quiero nietos”, no se te ocurra decirle que ya tiene, insensata, desatarás su furia, una abuela quiere nietos de TODOS sus hijos, su misión como abuela en el mundo está incompleta aunque tenga diez nietos si todos ellos son del mismo hijo, la abuela necesita nietecitos de todos y cada uno de sus retoños y te lo dice con toda su vehemencia, “qué menos que uno de cada hijo…” aunque sabes perfectamente que si tuvieras uno pediría la parejita, y si tuvieras dos pediría el tercero, y si tuvieras un equipo de fútbol pediría los suplentes… tu madre como abuela es insaciable, no hay más que hablar.


La edad adecuada para concebir y criar también es muy diferente para una madre que para una abuela. Ellas tuvieron a sus hijos más pequeños en la treintena, y las oyes quejarse de que no es lo mismo que a los veinte, el embarazo es más de riesgo, duele la espalda, criar es agotador, eres más mayor y se nota, etc… pero su hija no, su hija con 47 o 48 “aún estás a tiempo” y le dices “pero mamá, dónde voy a estas alturas” y te dice “pues a tiempo aún estás, que Ana Rosa los tuvo con 47. Yo no digo nada.”  Ella no dice nada y punto en boca. 

La abuela en ciernes nunca pierde la esperanza de volver a serlo, o no se sentiría digna de ser llamada, con todas sus letras, ABUELA.











domingo, 14 de junio de 2020

Las vidas negras


George Floyd


Importan, por supuesto que importan. Sinceramente, no me imagino a nadie hoy en día dando por sentado que la vida de un ser humano negro no importa, quizá algún nostálgico empedernido del KKK pero vamos, nadie en su sano juicio. El asunto es que las vidas negras importan SIEMPRE y TODAS ELLAS, es por eso que las protestas por George Floyd me parecen postizas, hipócritas y una excusa barata para hacer el salvaje sin razones ni argumentos.

La muerte de George Floyd ha sido una tragedia, algo que nunca jamás debe pasar en un país que se precie de democrático. Todo el mundo lamenta su muerte y es fácil identificarse con el dolor de la familia, pero Floyd tendrá justicia sin necesidad de que la exijan hordas de indignados: ha vivido y su familia todavía vive en un país democrático, con un sistema judicial que funciona. El sistema tiene sus defectos por supuesto, nada es perfecto en esta vida, pero las personas responsables de su muerte fueron inmediatamente detenidas, serán juzgadas y en su caso condenadas. Los que gastan su tiempo y energías exigiendo justicia para Floyd con el alegato de que las vidas negras importan, quizá deberían dirigirse a algún que otro gobierno africano aficionado a masacrar a su gente; a los tratantes árabes que en el siglo XXI esclavizan sin pudor a negros; a quienes mutilan los genitales de niñas negras; a los proxenetas explotadores de mujeres negras; a camellos de poca monta que asesinan a un rival negro sin despeinarse… todas esas vidas también son negras, también importan y no tienen a nadie que las proteja tal y como la justicia estadounidense protege a Floyd y a cualquier ciudadano.


El caso de Floyd además, nada tiene que ver con el racismo. De él se dijo en un principio que trabajaba en un restaurante, obviándose su “curriculum” delictivo, a saber: que acumulaba varias detenciones y condenas por tráfico de drogas y robo con violencia. Cuando intentó pagar con un billete falso y fue recriminado por los empleados del comercio, les respondió con agresividad y según el testimonio de dichos empleados parecía drogado o borracho, por lo que llamaron a la Policía. Es decir, el hecho de que intervinieran los agentes no se debió en ningún momento a la raza de Floyd, sino a que podría haber cometido un delito y presentaba una amenaza para otros ciudadanos, por muy nefasta que acabara siendo la actuación policial.

Lo demás lo hemos visto en video aunque de forma intermitente:

-no sabemos en qué términos se dirigió a los agentes, no sabemos por qué le tiraron al suelo y fue reducido de una manera brutal, no sabemos si opuso resistencia en algún momento de los que, muy oportunamente, se han omitido en los videos. 

Fotograma de la cámara que grabó la detención de Floyd
-sí sabemos que había tomado drogas tal y como confirmó la autopsia, sabemos que tenía una gran envergadura y probablemente mucha fuerza, sabemos que tenía antecedentes delictivos por lo que es posible que si fue identificado, los agentes hubieran comprobado su ficha policial. Eso explica que los policías emplearan con él la fuerza sin miramientos y que lamentablemente no le hicieran mucho caso cuando clamaba “no puedo respirar”; aunque en absoluto justifica que acabara muerto, ni que ya inconsciente se le mantuviera inmovilizado y esposado.

-seguimos sin tener claro si murió debido a un ataque al corazón, debido a la asfixia que le produjo la rodilla del agente Chauvin en su cuello, debido a las drogas que había ingerido o debido a una mezcla de todo ello. Parece claro que los policías cumplieron su deber al detenerlo, pero se excedieron en el legítimo uso de la fuerza y con ello provocaron o facilitaron la muerte del detenido. Un final muy trágico para un asunto muy complejo que deberá ser dilucidado en los tribunales, y que seguramente se habría producido de igual manera fuese cual fuese la raza de Floyd.

Y eso tendría que haber sido todo: una muerte que nunca debió producirse y la consiguiente intervención de la justicia, lo que sucede en un país civilizado cuando cualquier ciudadano muere de manera no natural. Pero claro, sería mucho pedir que determinados grupos con intereses políticos, económicos, y quizá alguno que otro más turbio, no sacaran partido de la situación, mancillando así la memoria de Floyd y atacando a gente trabajadora, que son quienes con sus impuestos permiten vivir a los subvencionados indignados que ahora les están matando. Hemos visto a los participantes en los disturbios apedrear a un hombre que trataba de defender su negocio, apalear entre cuatro a una mujer mayor, golpear en la cabeza y asfixiar con el humo de un extintor a otra mujer en silla de ruedas, matar a cinco policías (algunos de ellos, negros), incendiar un edificio y con él a las personas que se encontraban dentro, incluyendo un bebé… todo eso sin contar los asaltos a comercios, el vandalismo en las calles, el destrozo de mobiliario público, los daños a vehículos, etc.

Protestas en forma de disturbios

Y todas esas atrocidades se han hecho en nombre de la lucha contra el racismo, un racismo inexistente en el caso de Floyd. Pero es que, incluso aunque su muerte hubiera sido consecuencia del racismo, habría que juzgar a quienes la han producido y juzgarlos mediante la ley, no hay racismo que justifique los disturbios con muertos, heridos e incontables daños materiales. Pero eso es muy típico de progres indignados y violentos, asumir como propia una buena causa, con la que todo el mundo simpatizaría, y utilizarla para pasarse las leyes y la convivencia por el arco de triunfo. Y por supuesto, si los ataques a su “causa” no se dan en cantidad suficiente, hay que sacarlos de donde sea.

En EEUU no hay racismo institucional, no hay ninguna ley, ABSOLUTAMENTE NINGUNA que discrimine a sus ciudadanos por caracteres étnicos. Tampoco hay un racismo socializado en la práctica, las personas de cualquier raza acceden a cualquier puesto si su talento y las circunstancias lo permiten y la suerte les acompaña un poco. Ni siquiera hay racismo policial, ya que quienes mueren a manos de la Policía son mayormente blancos y las estadísticas al respecto atendiendo a la distribución racial dejan ver que dicha distribución se corresponde con la de la población de EEUU en general. Resumiendo, es más que posible que en un país enorme como EEUU haya algún caso de discriminación racial, pero no lo hay desde las instituciones ni puede decirse que se trate de un país racista o de un gobierno racista. Es más, creo que actualmente, el mayor problema de racismo que existe en EEUU son los antirracistas, en realidad más bien antiblancos.  

Posturitas 
Y claro, el perroflautismo buenista español no podía ser menos, y han aprovechado la ocasión para ponerse la medallita de tolerantes, echar la culpa de todo al fascismo y quemar contenedores, la trilogía completa de su nirvana particular. Da igual que la epidemia y la mala gestión del gobierno acaben de causar la muerte a 40.000 compatriotas, da igual que en España tampoco exista nada parecido al racismo institucional, todo eso da igual, ellos ya han entonado su mantra: si no protestas por Floyd eres racista y la culpa de su muerte la tienen Franco y los fachas. Ale pues. La mejor exhibición de gilitontez hipócrita la hemos tenido en España (y mira que con Trudeau estuvo reñido): los niñitos posturitas de Operación Triunfo no han perdido la ocasión de hincar su rodilla en memoria de George Floyd, demostrando así lo antirracistas y tolerantes que son y lo mucho que les importa la vida de los negros de Minneapolis. Aunque todos los días dejen pasar la ocasión de arrodillarse por las mujeres negras prostituidas, por los hombres negros esclavizados, por las niñas negras mutiladas a pocos kilómetros de su comodona existencia occidental. Igual es que si no se les puede sacar partido, algunas vidas negras no importan tanto.