jueves, 24 de mayo de 2012

La canción de Albania

La verdad es que como mínimo abres los ojos como platos y piensas “pero esto ¿qué es?” Y es que nunca había escuchado nada similar y menos en el festival de Eurovisión, donde innovar significa ser más locaza que el año pasado, llevar a un tío más bueno y que se quite más la camiseta que el año pasado, o montar un numerito teatral con más pirotecnia y efectos especiales que el año pasado.

Y va y resulta que los albaneses este año llevan una canción que me ha dejado sin palabras. Porque mantener esa sucesión tan larga de notas, en esa tesitura tan aguda, con esa potencia que no se pierde ni un segundo y afinando perfectamente en medio de todo ello una disonancia, no es sólo cuestión de tener “voz”, que la cantante albanesa la tiene sin duda, además exige un dominio perfecto, una técnica vocal trabajadísima y exquisita y desde luego una seguridad y unas tablas de auténtica Prima Donna. Vamos, que es DI-FI-CI-LÍ-SI-MO de cantar y muy arriesgado, y todo eso pasa en el estribillo de la canción de Albania, dos veces en los tres minutos que dura. Pa flipar. La canción no es especialmente bonita la primera vez que la oyes y tampoco es nada festivalera, pero yo espero que gane sólo por el par de ovarios que hay que tener para presentarla y para cantarla en directo. Eso sí, si gana será el primer año que mis friends de Independence Gay no se pasan la noche de Eurovisión yendo por ahí de fiesta y cantando a grito pelado la canción ganadora, a ver quien es el guapo. Yo no ando muy bien de salud últimamente, pero cuando me recupere prometo intentarlo; eso sí, en casa y a solas, que puede pasar de todo ;-)

En fin, que tios buenos, reinonas y mariflowers tenemos todos los años en Eurovisión, y algo como esto no lo habíamos visto nunca, así que este año TODOS CON ALBANIA. Y cómo no, adjunto vídeo de la canción interpretada en directo el pasado martes en la semifinal, a ver si os produce la misma sensación que a mí. No os fijeis mucho en el estilismo por favor, la chica se lo puede permitir.


4 comentarios:

  1. Tus amigos de Independence Gay se atreven en caso de que gane a ejecutar esta canción y las que hagan falta. Y digo ejecutar, como verbo de quitarle la vida a algo.

    ResponderEliminar
  2. Tus amigos de Independence Gay se atreven en caso de que gane a ejecutar esta canción y las que hagan falta. Y digo ejecutar, como verbo de quitarle la vida a algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero exijo vídeo que desbanque al "Parole, parole" en el Top Ten de nuestros Grandes Éxitos

      Gracias por comentar, cielo, mil besos.

      Eliminar
  3. Bueno, pues la canción de Albania no ganó muy a pesar mío, aunque quedó bien situada, en el cuarto o quinto puesto. El comentarista dijo que la puesta en escena era dramática y la verdad es que comparto, pone los pelos de punta, y la curiosa de mí no se iba a quedar sin saber lo que dice la letra, así que he hecho un curso rápido de albanés y.... noooooo, es broma, no tengo ni idea de albanés, pero he encontrado la letra en internet con una traducción al inglés, y la verdad, dramática es un rato, si sabes lo que dice, aún te emociona más. En una traducción un poco libre, dice algo así:

    En este mundo ya no vive el amor
    ya no hay tiempo para nosotros
    mi avión aterriza sin luces en la pista de tu alma
    tuerce su camino y crecen hoy
    quienes no pudieron vivir ayer
    pero el ayer ya no importa
    fue devorado por el mar tempestuoso
    y el mañana no traerá nada
    sólo esperanza sin esperanza y locura
    DÉJAME LLORAR, LLORAR, LLORAR
    PORQUE ES LO MEJOR QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar