viernes, 1 de marzo de 2024

Quiero el mismo sueldo

¿Deben ganar el mismo sueldo los hombres y las mujeres por hacer el mismo trabajo? El tema saltó de nuevo a la palestra tras la victoria en el campeonato mundial de la selección española femenina de fútbol, y como siempre hay opiniones para todos los gustos. Si quieren saber la mía sí, deberían ganar lo mismo. Y todos los trabajadores deberían ganar más de lo que ganan y nadie debería pasar apuros para llegar a fin de mes. Una vez expresada mi opinión, pasemos a la realidad.



Las futbolistas españolas

La ley española prohibe tajantemente que una persona cobre más que otra debido a su sexo, raza, orientación sexual, etc, así que nadie cobra menos en España por ser mujer, pero sí es posible cobrar distinto haciendo en teoría el mismo trabajo. Si analizamos las nóminas de dos empleados de idéntica categoría profesional que hagan el mismo trabajo en una empresa promedio, su sueldo base será el mismo pero uno puede tener más antigüedad, más responsabilidad, estar haciendo más horas… en fin, montones de circunstancias particulares de cada situación hacen que aunque a priori no haya diferencias de sueldo en la misma categoría profesional, en realidad sí puede haberlas. El concepto “hacer el mismo trabajo, exactamente el mismo” pocas veces se da en la práctica, y ello conlleva una diferencia salarial.


Y si salimos de la empresa promedio y nos vamos al mundo del espectáculo, pues resulta que los sueldos no los pone el gobierno, ni el encargado, ni el empresario, los sueldos los pone el mercado. Es lo que hay. Un ejemplo: en mi época de cantante yo también dedicaba tiempo a practicar, cuidaba mi voz, ensayaba, viajaba, invertía en ropa y maquillaje ¿por qué no debería haber cobrado por actuación lo mismo que cobra Luis Miguel en su gira mundial? ¿acaso no estamos haciendo ambos “el mismo trabajo”? suena tonto hasta tener que explicarlo: si juntas a toda la gente que ha venido a todas mis actuaciones durante toda mi vida artística, obtienes la centésima parte de la gente que va a ver un solo concierto de Luis Miguel; si juntas todo el dinero que he ganado yo en toda mi vida cantando y tocando, es lo que Luis Miguel gana en diez segundos de concierto. Vale, me he inventado la equivalencia pero por ahí andará. Y nos guste o no nos guste, nos parezca justo o injusto, es lo que hay. En el mundo del espectáculo y del deporte, uno gana en proporción a lo que genera, no a lo que trabaja.



Luismi trabajando

Así que es completamente absurdo “exigir” que la selección femenina de fútbol gane lo mismo que la masculina, o que una tenista femenina gane lo mismo que Rafa Nadal. Es absurdo y no es posible salvo que, en un alarde de comunismo justiciero, alguna femi-iluminada decida salvar esas diferencias con dinero público (cállate Zenia, no le vayas a dar la idea a la Montero…) pero vamos que lo tengo claro, el día que eso suceda yo vuelvo al artisteo y exijo de inmediato ganar el mismo sueldo que Luis Miguel, y a quien no le guste es porque es un machista facha y negacionista de la brecha salarial, al hoyo con él. 


Para terminar, un apunte curioso, ¿alguien ha visto alguna vez a la Irene, la Yoli, la Pam o alguna de ellas en un partido de algún deporte femenino? no digo ya la selección, simplemente un partido de liga, la Copa de la Reina, final femenina de Roland Garrós… algo así. Lo digo porque eso saldría en la tele y a la hora de atraer atención hacia el deporte femenino sería mil veces más efectivo que andar quejándose todo el día de la brecha salarial y el machismo y todo eso. Ahí lo dejo también, por si alguna de ellas me lee y le apetece DE VERDAD hacer algo que favorezca a las mujeres deportistas.


3 comentarios: