domingo, 2 de octubre de 2011

Súmate a la diversidad


Este es el manifiesto que se leyó el pasado 24 de septiembre en el Color Beach Festival de Gandía. Vamos, lo que antes era el Orgullo Gay, que ahora se llama así. Como lo escribí yo, y mucha gente me felicitó, lo comparto en el blog. Después de la foto de mi menda leyéndolo al final de la marcha, adjunto el texto completo. Besos a todos.
 



"28 de junio de 1969. Ciudad de Nueva York. La policía realiza la enésima redada en el bar de publico gay Stonewall Inn, y esa noche alguien dice “BASTA YA”, y se rebela, y grita a los policías que un homosexual es un ser humano igual que el resto. Ese hombre no está solo, y muchos otros siguen su ejemplo. Se producen los primeros disturbios protagonizados por gays, a los que siguen multitud de manifestaciones pacíficas. Por fin las lesbianas, los gays, las y los bisexuales, las y los transexuales, tiran de una patada abajo la puerta del armario y salen en tropel a decir “aquí estamos”. Han pasado cuarenta y dos años y aquel pistoletazo de salida se ha extendido por todo el mundo. Desde aquella noche millones de personas LGTB han luchado para que los derechos humanos sean para todos, independientemente de su orientación sexual.

Año 2004. Mientras en España se aprueba la reforma legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la ciudad de Mashad, al nordeste de Irán, Mahmoud  Asgari y Ayaz Marhoni son detenidos y acusados de homosexualidad. Son torturados y confiesan su crimen tras recibir 228 latigazos. Permanecen en la cárcel 14 largos meses hasta que finalmente son condenados a muerte y ejecutados en la horca. En el momento de su muerte Mahmoud tenía 15 años y Ayaz, 17.

No son los únicos. Miles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han sido asesinados debido a su condición sexual, o bien por las autoridades y las leyes de sus países, o bien por una sociedad que no les ha dejado vivir siendo diferentes al resto.

Por ellos estamos hoy aquí, por todos ellos lanzamos hoy este grito para decir que seguimos luchando, que mientras una sola persona en cualquier parte del mundo, sea discriminada por su orientación sexual, estaremos diciendo “BASTA YA”, como dijo aquel valiente, aquella noche en Stonewall Inn.

Somos afortunados nosotros, muy afortunados por haber nacido en nuestra época y en nuestra civilización. Es por eso que en este momento, celebrando la gran fiesta de la diversidad y del orgullo LGTB, desde el colectivo Independence Gay te pedimos que te sumes a la diversidad, sea cual sea tu origen, profesión y orientación sexual.

Súmate a la diversidad, porque ser diverso no es sólo ser lesbiana, o gay, o trans, o bisexual.

Es diverso quien ha nacido en otro país, y ha salido de su tierra buscando una vida mejor, porque hay quien encontró esa vida al lado de su casa; es diverso quien padece una enfermedad y lucha día a día por superarla, porque hay quien disfruta de buena salud.

También es diverso quien se siente incomprendido, quien trata de encontrar su lugar en el mundo y no siempre lo consigue, porque hay quien se siente cómodo con lo que le ha tocado vivir.

Es diverso quien lucha por su familia, y también quien no tiene una familia por la que luchar.

Es diverso quien gana, es diverso quien pierde, porque quien gana siempre es diverso de quien pierde, y de quien empata.

Es diverso quien se tiñe de rojo, porque otros se tiñen de negro.

Son diversos los altos, los bajos, los delgados y los que tienen sobrepeso. Son diversos los que llevan gafas, los que se hacen tatuajes y los que visten con camisas a cuadros.

TODOS somos diversos unos de otros, y quien no lo sea, por el hecho de no serlo será diverso de todos los demás.

SÚMATE A LA DIVERSIDAD, porque ser diverso consiste simplemente en ser HUMANO."





2 comentarios: