lunes, 15 de abril de 2013

Se acabó


Tenía que pasar un día de estos, pero no duele menos el final por esperado. El pasado viernes la cadena Starz emitió en EEUU el último capítulo de “Spartacus: the war of the damned”, la cuarta y última entrega de la serie más salvaje, más gore, más erótica, más bestia, más no apta para sensibles y con más chulazos por fotograma cuadrado que haya existido jamás. Mis gladiadores del alma, no os pienso echar de menos porque existe el DVD y os he autoproclamado compañeros de mis noches solitarias, pero ya no habrá más vuelcos del corazón a la espera del nuevo e impactante giro argumental. 

Crixus
Porque lo mejor de "Spartacus" son los actores que la interpretan, pero la historia tal y como está contada, te deja sin parpadear y con la boca abierta. Y sí, la serie es bastante fiel a la Historia  con mayúscula teniendo en cuenta lo poco que se sabe de la verdadera historia de Espartaco, el esclavo tracio que lideró una rebelión y puso en jaque a la mismísima Roma; pero la parte novelada no tiene desperdicio. Refleja de manera muy fiel la forma de vida de los antiguos romanos, con sus caras y sus cruces (lo de cruces va con doble sentido, aquellos cabrones se dedicaban a crucificar a la gente que no les caía bien...) y sobre todo refleja lo que fue la esclavitud, el hecho de poseer seres humanos con los que el Dominus podía hacer lo que le diera la gana, incluso obligarles a matarse entre ellos para diversión de sus amigotes.

Bueno, pues además de disfrutar como una enana y dejar salir mi lado más salvaje, he aprendido mucho viendo esta serie, me he emocionado, he reído, he llorado y ahora sé que nunca se está demasiado débil ni demasiado herido para luchar. Y bueno, muy bueno es saberlo.
Ganicus 
Todos habeis visto más de una vez en este blog a Crixus, que es el rey de mi corazón desde la primera vez que vi en la pantalla sus ojazos negros; también la muerte de Andy Whitfield fue motivo de un post en septiembre de 2011 (“Un joven y hermoso guerrero”), pero hoy me gustaría rendir homenaje a otros personajes y a los actores que los interpretan. 
Gannicus, el rubio Dios de la Arena, picarón y atrevido como él solo, pero con un corazón tan grande como rápida su espada; Oenomaus, gigante imbatible, entrenador estricto y sabio a la par, vivo ejemplo de que bajo el más duro pecho puede esconderse un corazón tierno; Lucretia, la maravillosa Lucy Lawless interpretando a la malvada más vulnerable e incapaz de resistirse a los ojos y otros encantos de Crixus (y cómo la entiendo...); 

Oenomaus 
Agron, llegado del este del Rin a poner el toque germano a la serie, y enfurecido de dolor tras la muerte de su hermano. Por cierto, Agron ha protagonizado junto a Nasir las escenas a mi entender más fuertemente eróticas de toda la serie. Sí, también las menos explícitas, pero a lo mejor ahí está su gracia: un primer plano de estos dos dándose dulcemente un beso en los labios, a mí me sube las pulsaciones mucho más que ver la orgía más salvaje. Será que los chicos lo valen. Seguimos. La mala entre las malas Ilithyia y su marido, el legado Claudius Glaber, cuyos desnudos en la serie tampoco han pasado desapercibidos en absoluto, y que nos las han hecho pasar canutas con sus retorcidos planes; el villano y cobarde Ashur, la sucia serpiente siria a quienes todos hemos tenido ganas de matar, interpretado por el guapísimo actor Nick Tarabay;
Agron y Nasir
la preciosa y valiente Mira, muriendo como una guerrera en los brazos del hombre al que ama, y que resulta que al final también la quería un poco a ella, pese a que hubiera estado bien que se lo hiciera saber antes de su muerte; la dulce Naevia que pasa de ser una esclava sumisa a la más aguerrida luchadora gracias a las manos y el amor de Crixus (también la entiendo perfectamente, ¡qué milagro no serán capaces de hacer las manos y el amor de Crixus ;-)!; el increíble Tiberius, uno de los personajes más sorprendentes de la última temporada... y todos los que me dejo para no hacerlo muy largo, pero eso sí, no quiero pasar por alto la ocasión de quitarme el sombrero frente a Liam McIntrye, que ha hecho el personaje de su vida. 

Legatus Glaber
Además de  por su magnífica interpretación, también por el papelón que suponía tener que sustituir al queridísimo Andy Whitfield no sólo en la serie, sino en el corazón de los fans. Liam lo ha hecho, ha sido un magnífico Spartacus, y cada una de sus apariciones desde la primera, han resultado espectaculares. Especialmente la primera, primera escena del primer capítulo de “Vengeance”, donde ya se marca una persecución y batallita contra los romanos en la que pone muy bien puestos los puntos sobre las íes y deja muy claro que Él es Spartacus. Bien por Liam, y que conste que no lo tenía nada fácil, pero como él mismo dice en la serie, nada es imposible si el corazón y la mente se ponen a ello.

Para fans incondicionales, y también para recién llegados, aquí teneis algunas frases y diálogos célebres de “Spartacus”, que se vea que en esta serie además de carne hay mucho cerebro. Y no me refiero sólo a todos los cerebros que se han desparramado por la Arena durante las cuatro temporadas ;-) Ahí van:
  • “Mátalos a todos” o “kill them all”, el leit motiv de la serie y una muy buena presentación para toda ella. Muy efectivo si se dice con cara de mala leche.
  • “Un hombre debe enfrentarse a su destino, o ser destruido por él.”
  • “Jodida polla de Jupiter” o “fucking Jupiter´s cock”, otro leit motiv repetido hasta la saciedad.
  • “Estudiad, entrenad, sangrad, y un día sereis leyendas.”
  • “¿Cómo te fue anoche con Espartaco? ¿su polla tiene buen tamaño al endurecerse? ¿cuántas veces te poseyó?” interrogando a una esclava acerca de sus servicios, sin preámbulos ni tonterías...
Ilythia y Lucretica, dominas de poderío donde las haya
  • “Dejad caer vuestra espada y yacereis para siempre a su lado.”
  • “Tiberius, quiero terminar ya, méteme la polla en el culo” ... pero sin mariconadas, le faltó decir... venga, voy a desvelar algo, ésta frase la dice un romano que está dándole a una esclava a cuatro patas, y Tiberius es su esclavo personal, que hasta ese momento está mirando y ahora le toca actuar. Para que luego nos vayamos quejando nosotros de nuestras condiciones laborales.
  • “No os desconcentreis ni aunque el mismísimo Júpiter abra de repente el cielo y veais su polla colgando. La primera distracción del gladiador, es la última.” Como vereis, la polla de Júpiter no es un personaje de esta serie, pero podría serlo perfectamente. Aparece más que ningún otro.
  • “Un gladiador no teme a la muerte, la abraza, la acaricia, se la folla.”
  • “Luchad como uno, o morid como dos.” Ésta me encanta.
  • “Les enseñaremos que nosotros forjamos nuestro propio camino, y que nada en este mundo es imposible cuando el corazón y la mente se ponen a ello.” Olé mi Spartacus, olé y olé y olé.
  • “No hay mayor victoria que irse de este mundo siendo un hombre libre.”

Agron, Gannicus, Spartacus y Crixus
Y para terminar quiero ofrecer a Starz, a cada una de las personas que han hecho posible que podamos disfrutar de una serie como “Spartacus”, mi más profunda Gratitud. Que los Dioses de la Arena os bendigan por siempre.

5 comentarios:

  1. No puede ser.Me falta el último episodio y lo estoy demorando para que no se acabe nunca......Hasta cuando podré.
    Ya fué demasiado duro ver la cabeza de Crixua volando, no se si aguantaré la de Spartacus.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como a estas alturas supongo que ya lo habrás visto consuélate, a Spartacus no le cortan nada. Pero sí, lo de Crixus fue muy duro para Naevia y para mí, lloramos mucho las dos. Besetes y gracias for coment. O sea, por tu comentario, que me ha salido la Ana Botella que llevo dentro.

    ResponderEliminar
  4. el último capítulo me hizo llorar pues se adapta a lo que es la triste realidad, murió el gran ESPARTACO en manos Romanas, sin duda ese hombre es una leyenda y representa un legado para los oprimidos y explotados por "los poderosos" y para los marginados, olvidados y apartados de la sociedad, ese hombre tiene todos mis sublimes respetos y algún día me gustaría ser como él !!!, él es mi héroe !!!, el gran ESPARTACO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tanto el personaje histórico como la serie son de lo más interesantes. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar