lunes, 6 de mayo de 2013

Eurovisión a través de los tiempos (I)

Desde el año 1956 con siete países participantes, pasando por Massiel y su Lalalá y su vestidito de flores, hasta los megaespectáculos electrónicos y casi pirotécnicos de hoy en día, el Festival de Eurovisión no pasa de moda y tiene muchos más seguidores de los que parece. Demos un pequeño repaso a los mejores momentos...

1964. Cigliola Cinquetti, italiana, casta, pura y modosa como ella sola, canta “No tengo edad para amarte, para salir a solas contigo (¿ein?), deja que viva un amor romántico... si me esperas, un día tendrás todo mi amor” Eran los tiempos del “dirige la orquesta el maestro” porque hasta el año 1997 el acompañamiento musical en El Festival tenía que ser en vivo y en directo, con orquesta. Luego empezó a permitirse música grabada siempre que en el escenario se vieran todos los instrumentos que estaban sonando, y luego en aras del rápido desarrollo del Festival, se obligó a que toda la música fuera grabada. Pero en el inicio de los tiempos, ahí estaban la Cinquetti, su amor romántico y la orquesta dirigida por el maestro.

Gigliola Cinquetti

1968, la televisión ya es en color y una Massiel de 22 años canta el estribillo más complicado de la historia acompañándolo con espasmos bajo un vestido que parece una cortina, pero que es la leche porque lo ha diseñado el famoso modisto parisien “Gurrrrué”, ¡Y  VA Y GANA EL FESTIVAL! ¡Ay que alegría! ¡y yo sin haber nacido para poder celebrarlo! 





Y claro, al año siguente Salomé, que había visto los estilismos de Massiel, piensa “pues yo no voy a ser menos”, y se me viste de los flecos de la cortina para representar a España con su “Desde que llegaste ya no vivo llorando HEY vivo cantando HEY vivo soñando”. Añade más espasmos junto con un cardado de impresión, ¡Y VUELVE A GANAR! A ver si el truco para que España triunfe va a ser el look cortina... y/o los espasmos... 

Salomé, ella y su estilismo

En 1970 Julio Iglesias ya era cantando igual de soso que ahora y en 1973 Mocedades quedaba en segundo lugar con su archifamoso “Eres tú”. ¿Alguien se imagina a un grupo como Mocedades hoy en día en Eurovisión? 

Mocedades, eran ellos, en Eurovisión
Llega 1974 y se lia parda. A ver, que en España aún gobierna Franco y el Festival lo ganan unas jovencitas con look hippie y que de vez en cuando cantaban en minifalda ¡el caudillo debió de sentirse tan cabreado como Napoleón en Waterloo! ;-)
La verdad es que Agnetha y Frida, además de ser unos bombonazos de mucho cuidao tenían unas voces magníficas y perfectamente conjuntadas, mientras que los feos de sus maridos componían preciosas canciones, que hacían (y hacen) palidecer a más de un erudito de la corchea con los magníficos arreglos de alguna de ellas. Estoy pensando concretamente en “Chiquitita” y en ese sencillo pero impactante final con el piano, que siempre me ha fascinado, pero la verdad es que las canciones de Abba, fenómeno comercial aparte, no tienen desperdicio musicalmente hablando. Y todo empezó con Agnetha y Frida vestidas de hippies psicodélicas y cantando que en Waterloo, Napoleón tuvo que redirse.... 



En 1956 participaron siete países, y hoy en día son tantos que ya se hacen semifinales eliminatorias en vez de una sola Gala, porque los países europeos se fueron incorporando al Festival, y los países de alrededor se fueron incorporando a Europa. Como curiosidad decir que Liechtenstein, Kosovo y el Vaticano son los únicos países europeos que nunca han participado. ¿COMORRRLL? ¡exijo desde ya una representación Vaticana! ¡cantando en latín!

1980-1987 llegamos a uno(s) de mis momentos favoritos de Eurovisión, al único cantante, señoras y señores, que ha ganado el festival DOS VECES, el irlandés Johny Logan. En 1980, cuando lo vi ganar en directo yo era muy niña y él me pareció un señor que cantaba bien, pero hoy en día veo el vídeo y ¡¡DIOSSSSSS QUÉ CHIQUITO MÁS MONO!!! en serio, me entran unas ganas de comérmelo a besos... angelico... y encima cantando aquello de “What´s another year? ¿qué más da otro año? ¿qué es un año más para quien ha perdido todo lo que tenía? ¿qué es un año más para quien se está acostumbrando a estar siempre solo?... he estado llorando tanto tiempo, con tanto dolor en cada lágrima ¿qué más da otro año?” ay pobrecito mío, de verdad, que me voy a tirarle del pelo a la lagartona que le haya inspirado esa canción. 


Siete años después Johny ha crecido, se ha cambiado el tupé y se ha plantado un modelazo ochentero que hoy quema los ojos, pero sigue cantando muy bien y tocando la fibra sensible con otra canción triste donde las haya, “Hold me now...  tócame como solías hacerlo, esta noche puede ser todo cuanto tendré contigo... abrázame por última vez, no llores, no digas una palabra, sólo abrázame y miente...” cuando Johny repitió la canción después de haber ganado, de repente paró de cantar y dijo “no puedo decir nada más, muchas gracias” y le faltó el canto de un duro para echarse a llorar allí mismo. Ay, qué tierno. Lo sé, lo sé, lo de los tios duros mola un montón pero a mí este chico me ponía a mil en mis años mozos, qué quereis que os diga. Y además ganó dos veces El Festival, que ya es todo un mérito, así que a mi Johny Logan que no me lo toque nadie.



Y en 1984 llegaron los suecos Herreys con otro estribillo profundo, “Diggi loo diggi ley” y una coreografía digna de Nureyev, que se note que los chicos practicaban ballet clásico. No os lo vais a creer, pero en mi clase había discusiones acerca de cual de los tres estaba más bueno. Sí, ahora me parto viendo el vídeo, pero mediados los ochenta y con las hormonas efervescentes, estos chicos eran el non plus ultra de la masculinidad y el buenorrismo, igual era envidia que teníamos de que a nosotras aún no nos dejaran maquillarnos y a ellos sí. Como curiosidad decir que los tres eran hermanos, me imagino yo a la madre diciendo esa noche a las vecinas “¡Ay mis niñooooooos, que m’han ganao la Eurovisión!”, pero en sueco.  




Y sé que soy muy malvada y que estoy sobrecargando este post de vídeos, pero no me resisto a poner el remake de la canción, grabado en 2013 y consistente a grosso modo en: más años, más kilos, menos pelo, misma canción, misma coreografía, ahí es ná. Ya ni me quiero imaginar lo que al verlo habrá dicho la madre, y menos si lo ha dicho en sueco. 





Una de las mejores representaciones españolas, fue la de Paloma San Basilio en 1985, con “La fiesta terminó”. Hoy en día es impensable ese estilo y entonces tampoco fue muy normal su presencia puesto que ella ya era una cantante consagrada, pero estuvo en Eurovisión, vaya que si estuvo. 

Paloma, volando en Eurovisión


1988, gana El Festival Celine Dion, que era (y es) canadiense, pero representó a Suiza con la estupenda canción “Ne partez pas sans moi” y con un estilismo pa’ matarla.  Fue el inicio triunfal de su carrera.


Continuará....

12 comentarios:

  1. Ohmygod, el programa no me dejaba ver los vídeos antes de publicar la entrada, y no había visto a Steven-Olaf vestido de Napoleón. No sé quién me gusta más, si él, o los Herreys treinta años después. ¡¡VIVA EUROVISIÓN!!

    ResponderEliminar
  2. Zenia... ¿ni una palabra de Rosa de España? Esto NECESITA una segunda parte. Muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Uno Cualquiera... gracias por comentar. Si te fijas, al final del post está escrita la palabra "Continuará", seguida de tres puntos suspensivos, eso significa que... ¡¡¡HAY UNA SEGUNDA PARTE!!! ;-) Será publicada en breve.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Cómo hemos caído en Eurovisión! Pero no solo España también Inglaterra y Francia, que hemos sido muy fuertes siempre en el festival y que ultimamente pasamos sin pena ni gloria. ¡Una lástima!

    Te sigo a partir de ahora, espero que te puedas pasar por mi blog, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, de capa caída. Gracias por comentar, si dejas la dirección de tu blog le echo un vistazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Me encanta y me horroriza a partes iguales!! ja,ja,ja. Nada, que no salvo nada...Ay Diosss, y con el fervor con el que lo seguíamos de pequeñas, esas tertulias de recreo en el patio...Yo la última vez que lo vi fue el año del primer OT y Rosa. España estaba paralizada cual final de la eurocopa, ja,ja,ja.
    Espero mordiéndome las uñas la segunda parte, ja,ja,ja.
    Besets

    ResponderEliminar
  5. Mareeeee... Como me he reido leyendo este blog. Pero teniendo en cuenta que son mas de 50 años de festival, la primera parte te he quedado muy muy corta. Hay tanto que contar y analizar. Desde la mitica Betty Misiego y su laborioso moño que a dia de hoy sigue exactamente igual. A los monstruos de Lordy. Pasando eso si por un buen repaso a los tios mas buenos como Sakis Rouvas o las actuaciones parodicas desde Sestre al Chikilicuatre. Vamos que hay mucha tela que cortar.......Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el año que viene estoy de humor y damos otro repasito... de momento, va la segunda parte. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Mareeeee... Como me he reido leyendo este blog. Pero teniendo en cuenta que son mas de 50 años de festival, la primera parte te he quedado muy muy corta. Hay tanto que contar y analizar. Desde la mitica Betty Misiego y su laborioso moño que a dia de hoy sigue exactamente igual. A los monstruos de Lordy. Pasando eso si por un buen repaso a los tios mas buenos como Sakis Rouvas o las actuaciones parodicas desde Sestre al Chikilicuatre. Vamos que hay mucha tela que cortar.......Gracias

    ResponderEliminar
  7. Mareeeee... Como me he reido leyendo este blog. Pero teniendo en cuenta que son mas de 50 años de festival, la primera parte te he quedado muy muy corta. Hay tanto que contar y analizar. Desde la mitica Betty Misiego y su laborioso moño que a dia de hoy sigue exactamente igual. A los monstruos de Lordy. Pasando eso si por un buen repaso a los tios mas buenos como Sakis Rouvas o las actuaciones parodicas desde Sestre al Chikilicuatre. Vamos que hay mucha tela que cortar.......Gracias

    ResponderEliminar
  8. Mareeeee... Como me he reido leyendo este blog. Pero teniendo en cuenta que son mas de 50 años de festival, la primera parte te he quedado muy muy corta. Hay tanto que contar y analizar. Desde la mitica Betty Misiego y su laborioso moño que a dia de hoy sigue exactamente igual. A los monstruos de Lordy. Pasando eso si por un buen repaso a los tios mas buenos como Sakis Rouvas o las actuaciones parodicas desde Sestre al Chikilicuatre. Vamos que hay mucha tela que cortar.......Gracias

    ResponderEliminar